JULIO ÁLVAREZ DEL VAYO Y OLLOQUI

Carnet: Socialista. Francmasón. Republicano. Activista revolucionario hasta su muerte. Borrado de la historia junto a aquellos que, como él, jamás claudicaron. Olvidado junto a quienes nunca renunciaron a una sociedad más justa y libre. Intelectual, escritor, periodista, Diputado de la República por el PSOE, Ministro de Estado, Comisario General de Guerra; fue el último en abandonar el Gobierno de la República, tras permanecer en él los tres años de guerra. El único que permaneció, intransigente ante las componendas, fiel a la lucha antifranquista y a la República, hasta su último aliento.

¡ÁLVAREZ DEL VAYO, LUCHADOR ANTIFASCISTA!

«Me gusta que se me tenga por lo que siempre he sido: un socialista de izquierda, firme partidario de la unidad de acción obrera y en España defensor, dentro de la medida de mis posibilidades, de la unidad en la lucha contra Franco. La opinión de otros nunca me ha afectado lo más mínimo; si eso es arrogancia, que se me perdone.» ÁLVAREZ DEL VAYO, J.: Les Batailles de la liberté, F. Masperó, París, 1963, p. 302.

«En su Conferencia de su Comité Permanente (ampliado), el FRAP decidió hacer un llamamiento a los intelectuales españoles. Durante la guerra contra el fascismo interior y exterior, de 1936 a 1939, los intelectuales españoles estuvieron del lado del pueblo español, y la figura gloriosa de Antonio Machado resumió esa actitud de los mejores escritores y artistas del país. Hoy España se encuentra en un momento decisivo de su Liberación. La dictadura se tambalea ante la acometividad de las masas, que con su agudo instinto político han comprendido que la lucha armada, bajo sus distintas formas, es la única salida hacia la libertad. La política de continuismo y compromiso de la Junta Democrática solo hace el juego a la dictadura, lanzándola un cable de salvamento cuando está a punto de hundirse.» ÁLVAREZ DEL VAYO, J.: Comunicado a los intelectuales españoles. Comité Permanente del FRAP. Marzo de 1975.

  1. EN EL FRENTE ESPAÑOL DE LIBERACIÓN NACIONAL. El PCE ha abandonado la lucha armada. El comunismo se rompe tras el XX Congreso del PCUS. Mientras los diversos grupos comunistas debaten, escisión tras escisión, Álvarez del Vayo mantiene su activismo revolucionario en el FELN. Andrés Ruiz Márquez, responsable del comando del FELN, fue condenado a muerte. Su pena fue conmutada por cadena perpetua y permaneció en prisión hasta 1977, siendo amnistiado ya como militante del FRAP. Es el preso político antifascista que más tiempo ha permanecido en prisión, desde 1964 hasta 1977.
  2. EN EL FRENTE REVOLUCIONARIO ANTIFASCISTA Y PATRIOTA. Álvarez del Vayo, por el FELN; Alberto Fernández, por Vanguardia Socialista; Raúl Marco (Julio Fernández), Elena Odena (Benita Ganuza) y E. Zujar (Lorenzo Peña), por el PCE(m-l), se reúnen en el piso que Arthur Miller tenía en París y constituyen el Comité Coordinador pro-FRAP.

Álvarez del Vayo mantuvo a lo largo de toda su trayectoria militante una oposición frontal a la «reconciliación nacional» y al continuismo monárquico, siendo firmemente partidario del empleo de la lucha armada contra la dictadura franquista. En el pleno del Comité Permanente del FRAP de marzo de 1975, se posicionó, ya desde su inicio, por la creación de una rama militar en el seno del FRAP.

RECOPILACIÓN DE SUS ARTÍCULOS EN ¡ACCIÓN! (EN CONSTRUCCIÓN) ACCIÓN Nº 2. Septiembre 1971. JUAN CARLOS EN PUERTAS.

LIBROS PUBLICADOS DE JULIO ÁLVAREZ DEL VAYO (EN CONSTRUCCIÓN. EN BREVE ESTARÁN DIGITALIZADOS PARA SU DESCARGA GRATUITA.) (En caso de que alguien tenga alguno, que lo pase)

LA SENDA ROJA. Novela autobiográfica. Relato de su participación en la revolución alemana de 1918, que concluyó con el fracaso del levantamiento espartaquista y los asesinatos de Karl Liebknecht y Rosa Luxemburg. Magnífica descripción de los sucesos, políticas y personajes revolucionarios. Libro de lectura imprescindible.

LA NUEVA RUSIA. «No es este un libro de tesis o propaganda. Menos aún aspira a agotar el tema que lleva por título. Los aspectos de LA NUEVA RUSIA son casi tan vastos como sus horizontes. Es simplemente un libro de impresiones vividas por un periodista que estuvo en Rusia en dos ocasiones distintas después de la revolución (1922-1924), y que siente de antiguo especial predilección por las cosas rusas.» Del prólogo del autor.

RUSIA A LOS DOCE AÑOS. Un relato periodístico, realizado cuatro años después, en 1928, de su anterior viaje a Rusia. Impresiones agrupadas por temas: el campo, la industria, el ejército, la educación, la cultura… Importante contribución para la comprensión de la capitalización rusa y las disensiones internas motivadas por el modelo de producción agrícola. Sublime la descripción en torno al teatro y al cine soviético.

Relato de su último viaje a China, en 1962. La obra consta de 14 capítulos, divididos prácticamente en dos partes. En los primeros siete capítulos, el autor narra sus impresiones a través de diferentes provincias y capitales chinas. En los últimos siete capítulos, tras haber analizado las realizaciones interiores, Del Vayo pasa a un terreno en el que cree encontrarse más seguro: la política exterior.

Scroll al inicio